Projet Babel forum Babel
Contact - Règles du forum - Index du projet - Babéliens
INSCRIPTION - Connexion - Profil - Messages personnels
Clavier - Dictionnaires

Dictionnaire Babel

recherche sur le forum
pregunta: ¿castellano o español? - ESPAGNOL - Forum espagnol - Forum Babel
pregunta: ¿castellano o español? - ESPAGNOL
Aller à la page Précédente  1, 2, 3, 4, 5  Suivante
Créer un nouveau sujet Répondre au sujet Forum Babel Index -> Forum espagnol
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant

El idioma hablado en España y en los países hispanoparlantes es el:
Español
9%
 9%  [ 1 ]
Castellano
36%
 36%  [ 4 ]
Los dos son sinónimos
54%
 54%  [ 6 ]
Total des votes : 11

Auteur Message
Hiruma



Inscrit le: 21 Aug 2006
Messages: 608
Lieu: Occitania

Messageécrit le Sunday 12 Nov 06, 20:12 Répondre en citant ce message   

brennos a écrit:
es grave en el sentido que se habla des "lenguas espanolas"... la confusion se puede hacer facilmente entre estas lenguas y las variedades del castellano. Llamar "espanol" al castellano es entrar en el juego un estado = una nacion = un idioma (que lleva el mismo nombre que el estado).
Hasta los castellanos reclaman que se llame a su idioma castellano. No entiendo porque hay gente que sigue usando la palabra "espanol"....


Estoy de acuerdo con Brennos, los latino-americanos hacen la diferencia entre el catellano y español, porque no harian lo mismo en España ?
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Enric



Inscrit le: 19 Oct 2006
Messages: 96
Lieu: Baix Urgell, Catalunya

Messageécrit le Monday 13 Nov 06, 14:18 Répondre en citant ce message   

Dino a écrit:
El idioma que se habla en Castilla ya no tiene relación con el idioma llamado "castellano" en Hispanoamérica (me refiero a los distintos acentos, modismos, vocablos indígenas diferentes en cada un de los países, etc.).

Son el mismo idioma con distintos dialectos.
Dino a écrit:
Originalmente, los primeros conquistadores que llegaban a las Américas hablaban (o, por lo menos, declaraban hablar) "castellano" porque, aún siendo Andaluces, Extremeños, Gallegos, etc., así, insistían en el hecho que, entonces, quien mandaba en la Península eran los Castellanos cuyo idioma era prácticamente impuesto sobre los demás pueblos ibéricos.

El castellano no se impuso a los demás países de la península hasta su fusión con el decreto de Nueva Planta. Hablaban castellano los conquistadores y colonizadores de América pues Castilla era la potencia hegemónica de la península, la más extensa y la más poblada y porque fueron de ella las colonias de América y todos quienes se iban al nuevo mundo hablaban castellano entre sí para poderse entender aun siendo de distintos orígenes.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Dino



Inscrit le: 09 Oct 2006
Messages: 479
Lieu: Αθήνα – Ελλάδα

Messageécrit le Monday 13 Nov 06, 16:22 Répondre en citant ce message   

Completamente de acuerdo, Enric, con la pequeña diferencia que tu explicación no deja clara la ... contraposición castellano/español.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Nikura



Inscrit le: 08 Nov 2005
Messages: 2035
Lieu: Barcino / Brigantio

Messageécrit le Monday 13 Nov 06, 18:01 Répondre en citant ce message   

Hiruma a écrit:
Estoy de acuerdo con Brennos, los latino-americanos hacen la diferencia entre el catellano y español, porque no harian lo mismo en España ?

No creo que los latino americanos hagan la diferencia en mayoría.

Por mi experiencia, los latinos dicen hablar español.
Los mexicanos que conozco utilizan "castellano" como nombre más científico o histórico de la lengua. Parece que los colombianos no dicen nunca "castellano" y conozco (y conocí) a muchos... La mayoría de gente latina que vi utilizar "castellano" eran argentinos.

Por mi parte, como ya lo he dicho, me parece bien utilizar "castellano" cuando me quiero referir a la lengua con gente de España. Fuera de España o con extranjeros, utilizo "español" o "Spanish" o "espagnol". Me parece que decir en francés "castillan" suena mal, al no ser para un uso puramente linguístico. Y además, mucha gente de otros países ni sabe que el español, también se llama catellano.

Creo que el debate a veces se pone demasiado serio para un problema que tampoco no merece tal conflicto de opiniones. Todo depende también del lado que está quien habla. Un catalán o un vasco independentistas dirán "castellano" porque para ellos no hay lengua que merezca llamarse "español" porque en España no se habla sólo un idioma (¡Dios, si tuviéramos este problema en Francia!). Mientras un madrileño orgulloso de su país dirá "español" porque su lengua es la lengua de su país.
Pienso que la mayoría de los latino americanos no se preocupen tanto sobre esta doble denominación ya que el problema real es interno a España.
O si se puede decir "problema"... Porque en los hechos, en la vida real, no veo que sea un gran problema...
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Hiruma



Inscrit le: 21 Aug 2006
Messages: 608
Lieu: Occitania

Messageécrit le Monday 13 Nov 06, 20:30 Répondre en citant ce message   

Nikura a écrit:
Por mi experiencia, los latinos dicen hablar español.
Los mexicanos que conozco utilizan "castellano" como nombre más científico o histórico de la lengua. Parece que los colombianos no dicen nunca "castellano" y conozco (y conocí) a muchos... La mayoría de gente latina que vi utilizar "castellano" eran argentinos.


Para mi eso, no es un problema ! Solo digo lo que sé !
Y yo tambien conozco mexicanos, y una de ellos me dijó : "Oye, no hablo castellano, hablo español"... Entonces ?


Dernière édition par Hiruma le Monday 13 Nov 06, 21:51; édité 1 fois
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
ramon
Animateur


Inscrit le: 13 Jan 2005
Messages: 1395
Lieu: Barcelone, Espagne

Messageécrit le Monday 13 Nov 06, 21:32 Répondre en citant ce message   

roulement des yeux no sé si me explico...
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
brennos



Inscrit le: 19 Nov 2004
Messages: 616
Lieu: La Nouvelle-Orléans

Messageécrit le Monday 13 Nov 06, 21:39 Répondre en citant ce message   

Los Madrilenos que conozco decian castellano, pero aqui empiezan a decir espanol, por la costumbre que tiene la gente aqui de decir "spanish". Y como ya dicho, muchisimos latino-americanos usan la palabra "espanol", pero reconocen que es un vulgarismo, a menudo un "gringuismo", y que esta palabra no es el real nombre de la lengua.
Para volver a la Real Academia Espanola : que se puede esperar de una institucion borbonica desarollada aun mas bajo el franquismo ?
Y uso "castillan" en frances, pues eso es el nombre del idioma, y no soy ni borbonista ni franquista. Y si la gente no conoce, explico. Hay mucha gente que no sabia que lo que usualmente se llama "espagnol" en Francia, en realidad se llama "castillan". Y esa gente que sabe ahora, por lo menos cuando hablan conmigo, usan la palabra "castillan".
Hay que educar a la gente tambien. Si un error esta hecho por la mayoria de la gente, lo adecuado es corregirlo, no adoptar el error.


Dernière édition par brennos le Tuesday 14 Nov 06, 22:32; édité 1 fois
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Dino



Inscrit le: 09 Oct 2006
Messages: 479
Lieu: Αθήνα – Ελλάδα

Messageécrit le Monday 13 Nov 06, 21:54 Répondre en citant ce message   

¡Bien dicho, hombre!
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Sacha



Inscrit le: 05 Oct 2005
Messages: 23
Lieu: Suisse

Messageécrit le Sunday 04 Mar 07, 23:50 Répondre en citant ce message   

Pues yo puedo asegurar que en latinoamérica también se denomina castellano al castellano.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Castells



Inscrit le: 07 Feb 2007
Messages: 260
Lieu: País Valencià

Messageécrit le Monday 05 Mar 07, 0:10 Répondre en citant ce message   

Una imagen vale más que mil palabras...
Saludos.



Imagen procedente de Wikipedia.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
brennos



Inscrit le: 19 Nov 2004
Messages: 616
Lieu: La Nouvelle-Orléans

Messageécrit le Tuesday 13 Mar 07, 19:41 Répondre en citant ce message   

dudo un poco de los datos. Por lo menos en Guayaquil, la palabra "español" es mucho mas popular que la palabra "castellano", aunque sea conocida y a veces usada esta ultima.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Enric



Inscrit le: 19 Oct 2006
Messages: 96
Lieu: Baix Urgell, Catalunya

Messageécrit le Wednesday 14 Mar 07, 5:50 Répondre en citant ce message   

Es que se han ceñido a las fronteras de los estados.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
brennos



Inscrit le: 19 Nov 2004
Messages: 616
Lieu: La Nouvelle-Orléans

Messageécrit le Wednesday 14 Mar 07, 20:14 Répondre en citant ce message   

si, eso entiendo, pero no me parece que castellano sea mas usado en Quito o Esmeraldas que en Guayaquil. Diria que español es predominante en Ecuador.
por lo contrario, estoy leyendo cien año de soledad, y Garcia Marquez usa siempre (menos una vez) el termino "castellano". Pero verdad que los colombianos que conosco generalmente dicen "español"
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Enric



Inscrit le: 19 Oct 2006
Messages: 96
Lieu: Baix Urgell, Catalunya

Messageécrit le Wednesday 14 Mar 07, 22:35 Répondre en citant ce message   

En la península ibérica "históricamente" se decía casi siempre castellano pero actualmente el termino español ha ganado mucha fuerza.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Keko_dc



Inscrit le: 15 Dec 2006
Messages: 510
Lieu: Barcelona

Messageécrit le Wednesday 14 Mar 07, 22:53 Répondre en citant ce message   

Excepto en las áreas bilingües, dónde el término original sigue siendo el más utilizado.
Voir le profil du Babélien Envoyer un message personnel
Montrer les messages depuis:   
Créer un nouveau sujet Répondre au sujet Forum Babel Index -> Forum espagnol Aller à la page Précédente  1, 2, 3, 4, 5  Suivante
Page 3 sur 5









phpBB (c) 2001-2008